Foresta Algairén

Foresta Algairén

Un mundo de trufa

Venta de trufa, tuber melanosporum, tuber aestivum y tuber uncinatum seleccionada, limpia y de primera calidad.
Vendemos tanto a hostelería como al consumidor final.
Charlas sobre la truficultura y el consumo de trufa con degustación de recetas trufadas.
Realización de salidas a campo para la caza de trufa.
Ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono:
699 436 177 y en el correo electrónico:
info@forestaalgairen.com

lunes, 16 de noviembre de 2015

Como hacer aceite trufado

Hacer aceite trufado o trufa confitada en aceite es muy fácil, pero hemos de tener en cuenta una cosa, el aceite trufado no se guarda más de quince días, y tan sólo en la nevera, pero si queremos poder disfrutar de este manjar durante todo el año, tenemos una opción que es absolutamente valida para conservarlo: congelarlo.

Trufa de verano (tuber aestivum) confitada en aceite de girasol a baja de temperatura.

Receta del aceite trufado:

  • 1 litro de aceite de girasol. El aceite cuanto más suave sea, y menos sabor tenga mejor, ya que así quedará más impregnado de los aromas de la trufa.
  • Una trufa de unos 50 gramos.
Laminaremos una trufa absolutamente limpia, en finas láminas que introduciremos en un recipiente que pueda meterse en el horno, y echaremos el litro de aceite. Sin más, lo introduciremos en el horno a una temperatura más o menos constante de unos 35 grados. 
Si tu horno no puede ponerse a 35 grados puedes ponerlo a la mínima temperatura que sea posible y dejarlo abierto 1 centímetro para que no suba nunca la temperatura de 40 o 45 grados.
Y lo dejaremos así durante unas 2 horas y media.

Una vez transcurrido ese tiempo, se puede poner en diferentes recipientes para luego poder ir utilizándolo según la necesidad, se puede aprovechar por un lado las láminas de trufa confitadas y por otro el aceite que se puede introducir en una aceitera de plástico no rígido, apta para el congelador y usar ese aceite para aliño de ensaladas u otros platos.

También si es para hacer puntualmente unas tostadas de aceite trufado, se puede hacer de forma más sencilla, introduciendo la trufa rallada o en láminas dentro del aceite, por un tiempo aproximado de 48 horas, siempre dentro del frigorífico. A las 48 horas ya se puede utilizar como más guste.


Tostadas con trufa negra (tuber melanosporum) en aceite de oliva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario